viernes, 9 de abril de 2010

Descontaminacion y Rehabilitacion




Descontaminación y Rehabilitación

1 INTRODUCCION
La descontaminación no tiene para los bomberos el mismo significado que para organismos de medio ambiente, empresas de tratamiento de residuos, empresas químicas, etc. Para nosotros sus principales fines son: atender a las víctimas de forma segura, poder quitarnos el traje de intervención sin riesgos y no ser nosotros agentes difusores de la contaminación durante y posterior a la actuación.

DEFINICION DE DESCONTAMINACION
En el presente curso vamos a denominar descontaminación al conjunto de acciones y procedimientos tendentes evitar efectos perniciosos y de difusión de una materia peligrosa fuera de la zona de intervención, producidos indirectamente a través de víctimas, equipo y el personal actuantes.
Es el proceso físico y/o químico de reducción y prevención de la propagación del contaminante de personas y equipos que han estado o han sido utilizados en un incidente con materiales peligrosos.

OBJETIVOS DE LA DESCONTAMINACION

La descontaminación en las intervenciones. Es un proceso sencillo que tiene como objetivo la seguridad, no garantizar una completa descontaminación, por lo que debe:
1. - Liberar a las víctimas de los contaminantes lo suficiente como para que le puedan ser prestados los primeros auxilios.
2. - Permitir que a los actuantes se les retiren los trajes o elementos de protección de forma segura.
3. - Limpieza y preparación para el transporte de equipos y herramientas.

MÉTODOS DE DESCONTAMINACIÓN

Métodos físicos
Es la remoción física del contaminante de la persona u objeto a través de métodos físicos con estos métodos generalmente el contaminante mantiene sus propiedades químicas.
Ejemplo de los métodos físicos:
A.- Absorción.
B.- Cepillado y raspado.
C.- Aislamiento y disposición
D.- Aspiración.
E.- Lavado.

Métodos Químicos
Son usados en equipos y no en personas y generalmente involucran la descontaminación mediante el cambio del contaminante a través de una reacción química en un producto menos peligroso.1
En el caso de los contaminantes etiológicos o biológicos, el método químicos es el matar el organismo, ejemplo de los métodos químicos.
A.- Adsorción.
B.- Degradación química.
C.- Desinfección o esterilización.
D.- Neutralización.
E.- Solidificación.

Degradación:
A.- Es la acción química que involucra el rompimiento molecular del material de la ropa de protección o equipo, debido al contacto del químico.
B.- Es el rompimiento molecular de un material derramado o liberado que se hace menos peligroso durante las operaciones de control.

Desinfección:
Es el proceso utilizado para destruir microorganismos patógenos. La desinfección apropiada resulta en la reducción del número de organismos viables a un nivel aceptable, que puede no ser el 100 % de los mismos.

Descontaminación de Emergencia.
Es el proceso físico de reducción inmediata de un contaminante en los individuos, en una situación potencial de amenaza de la vida en la cual no se haya establecido el corredor de descontaminación formal.

Descontaminación Gruesa.
Es la fase inicial del proceso de descontaminación en la cual se reduce grandemente el contaminante de superficie. Esta fase puede incluir la remoción mecánica y el enjuague inicial.

El corredor de descontaminación:
Este corredor se establece en la zona tibia, que es donde se debe proceder a la descontaminación; esta área también se conoce como área de descontaminación. El propósito del corredor de descontaminación, es prevenir que el contaminante se propague al área fría u otros sitios, siendo el área tibia, el área de transición entre el área caliento o de exclusión y la fría o de seguridad.

PARÁMETROS DE DESCONTAMINACIÓN

El plan de descontaminación debe dirigirse a cumplir con los parámetros que a continuación se mencionan:
1.- El sitio donde se va a realizar.
2.- Métodos de descontaminación a utilizar y equipos necesarios
3.- Cantidad de personal necesario.
4.- Nivel de ropa protectora y equipo que será necesario procesar.
5.- Método de disposición.
6.- Control de las aguas contaminadas.
7.- Método de recolección y disposición final de ropa contaminada y equipo.
8.- Requerimiento de necesidades médicas de emergencia.
.
La responsabilidad de implementación del plan de descontaminación es del Comandante del Incidente, el oficial jefe de materiales peligrosos normalmente formulara e implementará los procedimientos de descontaminación.

Soluciones descontaminantes
Solución A - 2 Kg. carbonato de sodio 5%
2 kg fosfato trisódico 5%
38 L de agua
Solución B - 4 Kg. hipoclorito de sodio 10%
38 L de agua
Solución C - 2 Kg. fosfato trisódico 5%
38 L de agua
Solución D- 0,5 litro de ácido clorídrico 5%
38 L de agua
Solución E - solución concentrada de
detergente en polvo y agua

Nota : Estas soluciones son ejemplos básicos, ya que el método y soluciones a utilizar dependerá del material involucrado, lo cual determinara las posibles reacciones, por lo que se recomienda la utilización de fuentes de información para cada caso el particular.

5 comentarios:

  1. La información suministrada fue extraída de un CD el cual me fue obsequiado en un curso de Materiales Peligrosos (Nivel Advertencia). En el cuerpo de Bomberos del Estado Miranda.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Al terminar un incidente con materiales peligrosos que uno hace

    ResponderEliminar

Algunos links en los cuales encontre y pueden encontrar mas informacion:

  • http://1.bp.blogspot.com/_VmxPMWWJhLA/RqA8KAWafXI/AAAAAAAAAOU/HdY2odfICjg/s400/704WEB.gif
  • http://www.providencia.cl/prontus_providencia/site/artic/20070424/imag/FOTO_0120070424154848.JPG
  • http://esiisaslp.com/images/matpel.jpg
  • http://www.asiquim.cl/web/documentos/ERG2008Span.pdf
  • Tambien se recopilo informacion de un CD el cual me obsequiaron un curso de MATPEL (Nivel Advertencia) realizado en el Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda.